28 septiembre 2006

Terapia asistida por animales.

¿¡Sabias que tener una mascota puede tener beneficios físicos y psicológicos en el tratamiento de numerosas enfermedades!? Son muchos los estudios que se han realizado sobre esta materia, pero es ahora cuando comienza a extenderse su aplicación real.
Corría el año 1953 cuando el psiquiatra Boris M. Levinson descansaba en su despacho con su perro Jingles junto a él. Un paciente del doctor se presentó muy nervioso antes de la cita. Se trataba de una madre con su niño, que acusaba gran retraimiento y aquella tarde estaba muy alterado. El perro del Dr. Levinson se acercó al niño, llamado Johnny, y comenzó a jugar con él. El psiquiatra tuvo la brillante idea de incluir a Jingles en el tratamiento para comprobar si esta terapia ayudaba a la rehabilitación de Johnny.

Dos disciplinas diferentes
Este estudio se basa en dos prácticas muy eficientes, en primer lugar la Actividad Asistida por Animales (A.A.A.) que propone encuentrosexpontaneos en las que juega un papel básico el animal. No se registran los avances y no existen objetivos concretos. Los entornos en los que se desarrolla una A.A.A. pueden ser de lo más curioso y no son tan específicos.

Y en segundo lugar la
Terapia Asistida por Animales (T.A.A.) es algo mucho más serio y ordenado. Se plantean una serie de objetivos y metas para la recuperación de un paciente que, por norma general, no ha mejorado con la medicina tradicional. Así pues, los progresos dentro de esta terapia se van recogiendo para el estudio, el establecimiento de valores en la evolución y el diagnóstico.

Como en todo, tiene sus obstaculos, por parte del paciente puede que no le hagan gracia los animales, se obsesione con ellos o se alergico. Y por parte del terapeuta que no este preparado y su formacion no sea la necesaria. Y por ultimo la institución tiene la responsabilidad legal en caso de accidente, además, debe disponer de un espacio adecuado, controlar los ruidos y las condiciones de salubridad.

Así que, ¿¡porque no!? Tu puedes sentirte mejor, y a él le das un hogar, que es lo que necesita.

4 Ronroneos:

Anonymous Anónimo ronroneó...

Efectivamente, en determinados tipos de trastornos puede ser muy eficaz la terapia de la que hablas. Conozco la terapia con perros, con caballos y con delfines. ¿Sabes si se emplea algún otro animal para este tipo de terapia?

1/10/06 13:27  
Blogger Atuina ronroneó...

En si, todas las mascotas convencionales pueden ser utilizadas para lograr efectos terapéuticos.
Aunque se habla más del perro porque es un animal asombroso por su capacidad de aprendizaje, obediencia, fidelidad y amor incondicional que profesa, pero como tu dices existen alternativas terapéuticas como la Hipoterapia (Terapia Asistida por Caballos) y la Delfinoterapia (Terapia Asistida por Delfines).
No he oído hablar de ninguna más por el momento, pero estoy seguro que si cotilleamos un poco por internet también las hay, aunque tal vez menos comunes por la dificultad del animal.

1/10/06 14:07  
Anonymous Anónimo ronroneó...

hola mi nombre es adolfo carcamo y estoy intesado en el tema y quiero realizar mi tesis sobre este.
pero nesecito bases teoricas, investigaciones para poder iniciarla si me pueden ayudar se los agradecere mi correo es jazzvalladares@hotmail.com

25/2/07 23:17  
Blogger Atuina ronroneó...

Lo siento, pero no te puedo ayudar, todo lo que se de esto es lo que puse en el post, pero imagino que podrás encontrar más información por la red! Suerte!!

27/2/07 17:46  

Publicar un comentario

<< Home

Para los cotillas

Atuina
Programadora
Futura Ingeniera
Compradora compulsiva
Atuina
    Mi frase del momento
  • “Una melodía es como ver a alguien por primera vez: la atracción física, el sexo… Pero entonces conoces a la persona, y eso es la letra. Su historia, quiénes son en realidad. Es la combinación de las dos la que crea la magia”
  • Película: Tú la letra y yo la música.